¿Salir de la caja?

“Es que para que tu proyecto sea exitoso, tienes que pensar fuera de la caja”. A cuantos de ustedes les resulta familiar esta frase, estoy seguro que si no te la han dicho directamente a ti, tienes un amigo o familiar al que si y con mas certeza si estás en el mundo del emprendimiento, tan de moda por estos días. Con estas líneas pretendo hacer una reflexión sobre la importancia de esta frase.

Esta famosa frase hace referencia a “pensar creativamente” y a ser “original” aplicándola en un contexto donde inventar algo absolutamente nuevo quizá sea una utopía, es importante pensarnos un segundo que significa pensar creativamente y ser original; que tal si la originalidad de nuestro proyecto estuviera determinada por la coherencia entre concepto y acción y por la velocidad entre el post-it o Excel y el cierre de una venta, o que tal si enfocamos ese “pensar creativamente” no a usar muchos colores y usar palabras “wow” sino a entender muy bien que tipo de progreso buscan nuestros usuarios o clientes. Es en la velocidad y la coherencia donde reside el éxito de un proyecto, por supuesto en el medio se encuentra la estrategia, el talento, condiciones externas y un par más.

No hay texto alternativo para esta imagen

Propongo al lector no “salir de la caja” más bien rediseñarla; piense en La caja que nos vemos contenidos todos los días como un conjunto de cinco piezas muy importantes: Talento, densidad, cultura, capital y ambiente regulatorio. En el cual el Talento Humano es la capacidad de las personas para ejecutar tareas que agregan valor a las organizaciones y construyen ventajas competitivas, La Densidad como la relación entre el talento, los grandes jugadores que cambian las reglas de juego y su disposición para encontrarse, La Cultura como el conjunto de tradiciones y forma de hacer las cosas que dan identidad, El Capital como el conjunto de recursos monetarios disponibles para robustecer iniciativas y detonar la ejecución de proyectos y El Ambiente Regulatorio como el conjunto de normas, reglas y leyes que nos facilitan o complican el desarrollo de un proyecto.

Teniendo estos 5 componentes le pregunto al lector ¿Cómo está su caja? Ajustada y lista para utilizar el “pensamiento creativo y la originalidad” en pro del desarrollo de su proyecto? O por el contrario hay piezas endebles que necesitan solidificarse pues de lo contrario el contenido de la caja no llegará en las condiciones adecuadas? En cualquier caso la respuesta no es abrumarse y sentir parálisis por análisis, la ejecución con consciencia es el camino a recorrer, si ud es emprendedor lo invito a que utilice su “pensamiento creativo y originalidad” para desarrollar su proyecto pero también para desarrollar talento, agrupar para generar densidad y producir nuevo conocimiento, a pensar en el modus operandi de su organización y el como se hacen las cosas que finalmente es lo que identifica a su ciudad y región. Si ud trabaja en el sector publico o en una compañía importante lo invito a que utilice su “pensamiento creativo y originalidad” en pro de hacer más ágil su organización pero también para pensar en como puede poner a disposición capital no solo económico sino intelectual, relacional y tecnológico a favor del desarrollo de esta “caja”, a ser consciente de cómo el ambiente regulatorio beneficia o deteriora el desarrollo y como puede tomar acciones para poner a punto esta pieza tan importante de “la caja”.

¿Pensar fuera de la caja o rediseñarla?

Velocidad y Propósito

¿Algoritmos, KPI, Eficiencia? ¿Propósito, Valores Compartidos, Consciencia? en cuál de las corrientes estamos identificados? con cuál de las corrientes nos sentimos más […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *