2 Universos

Si estás en el mundo del desarrollo de negocios, gestión de la innovación o el marketing seguramente convives en 2 universos bien diferentes pero dependientes entre si.

Hablamos de lo concreto y lo abstracto, esos 2 universos donde navegamos diariamente e incluso algunas veces nos perdemos en sus profundidades.

En nuestra función operamos en ambos universos, nos dedicamos al diseño estratégico y claramente es necesario pasar de lo concreto a lo abstracto varias veces en el proceso, cuando te encuentras ante el reto de desarrollar un nuevo producto, servicio, incluso una nueva propuesta de valor o una experiencia de cliente deberías jugar en un terreno concreto, donde tengas la oportunidad de investigar y analizar cuales son esos puntos que hacen de tu problema una oportunidad, recopilar datos y cuestionar que tipo de impacto genera tu problema, a quien se lo genera, etc. SI tienes una muy buena investigación podrías acercarte a un nivel de “entendimiento”  a través de tus hallazgos o “insights” . en ese punto estarás pasando el universo subjetivo o abstracto, tu posición estará determinada por tu percepción, si esta está basada en datos que soportan la misma estarás mas cerca de lo concreto de lo contrario ya habrás pasado la frontera.

De cualquier modo el siguiente paso comprende el diseñar un marco estratégico que responda a preguntas como, tiene esto sentido para mi organización? Está alineado a mi estrategia de negocio? Cómo puedo convertir este problema en un desafío interesante para desarrollar propuestas de innovación? Estas preguntas te darán pie para iniciar un proceso de ideación en el cual muchos profesionales de vocación creativa conviven, los procesos de ideación claramente nos sitúan en el universo abstracto y con facilidad podemos tender a quedarnos allí, a todos nos parece muy sexy una buena idea, pero no dejes que esta te retenga por el contrario busca transformarle en acciones que generen el impacto que te imaginaste cuando aun era una idea. Esto nos lleva a un momento de prototipado y validación donde nuevamente pasamos la frontera hacia lo concreto y si contamos con la fortuna de solucionar el problema que hemos identificado habremos culminado el proceso en su primera instancia.

Emprendedores, diseñadores, innovadores,  apasionados y entusiastas del marketing hoy más que nunca la agilidad para convivir entre estos dos universos, moverse entre lo concreto y lo abstracto, tengan cuidado con los elementos que los atornillan a cualquiera de los escenarios muévanse rápido pero con el soporte conceptual y analítico adecuado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *