El poder de las comunidades

Todos hacemos parte de alguna o algunas comunidades, la de tu barrio, la de la hinchada de tu equipo favorito, la de tu culto religioso, alguna que apunte al crecimiento del sector de tu empresa o alguna de voluntariado. Por qué sucede esto? Por qué nos sentimos más a gusto en unas que en otras? Cuál es el beneficio o el poder de las comunidades? Cómo cambian estas con la imposibilidad de las reuniones presenciales en este momento? Todas estas son preguntas que nos hacemos constantemente y especialmente esta semana he estado pensando en ello porque CreativeMornings Pereira cumple 2 años de existencia.

El deseo y la necesidad de sentirnos parte de algo está relacionada con encontrar sentido a la vida, algunos pasamos una gran porción de nuestras vidas buscando sentido en cada acción en la que nos vemos involucramos; en general los seres humanos buscamos sentirnos parte de una causa superior a nosotros mismos por diversas razones, quizá por el temor a hacernos cargo de nosotros mismos, o quizá por la ansiedad constante de preguntarnos que pasará después de la vida, o tal vez porque nuestra capacidad de imaginar nos lleva a escenarios donde podemos cooperar con otros seres humanos a partir de ese interés o creencia común. Justamente en esa ultima radica el poder de las comunidades desde nuestro punto de vista, tener la capacidad de colaborar a gran escala, de trabajar por un bien común que impacta a quienes están involucrados. Según la RAE una comunidad es un “Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes” en lab nueve tenemos como propósito la apertura mental para compartir conocimiento pues creemos que de esa manera el mundo puede ser un mejor lugar, hace 2 años nos hemos encontrado un conjunto de personas y organizaciones con ese mismo interés, esa comunidad llamada CreativeMornings, quienes de manera voluntaria generan conversaciones creativas 1 vez al mes en más de 200 ciudades del mundo, así que nos ha resultado absolutamente fascinante encontrarlos y decidimos sumarnos para esta causa que hoy ha impactado más de 1000 personas en Pereira.

No conozco un manual de cómo construir y gestionar una comunidad, en todo caso creo que sería complejo construir uno debido a las condiciones especificas de cada causa, localidad y objetivo. Sin embargo mirando hacia atrás y recogiendo aprendizajes adquiridos de varios escenarios donde hemos participado pero especialmente de CreativeMornings podemos identificar 3 puntos clave al momento de construir una comunidad ( si pudiésemos definirlo de esa manera)  Propósito claro, buscar el bien común o al común unidad y finalmente dejar el ego a un lado, ser consciente de que no te pertenece.

Propósito claro es tener la facilidad de contarle al mundo porque existe tu comunidad y a qué se dedica, cual es la causa por la cual se mueve. Es importante tener claro este punto pues es el punto de contacto que nos vincula con los demás integrantes de la comunidad, es en este donde los integrantes podemos sentirnos parte de la misma, donde podemos sentir que no hablamos con extraños por el contrario hablamos con nuestra gente.

La búsqueda del bien común es lo que realmente da cabida a la común unidad, muy relacionado con el punto anterior la búsqueda del bien común responde a nuestra interpretación de ¿cómo vamos a alcanzar ese propósito? Por ello es una búsqueda, que eventualmente puede cambiar, en el caso de CreativeMornings nuestro “cómo” esta representado en conversaciones cortas de media hora una vez al mes y las conexiones entre asistentes, otro “cómo” podría ser la apertura de un instituto o una plataforma de transmisión de conocimiento. definir esa búsqueda de manera clara pero con la suficiente flexibilidad para la apertura a nuevas propuestas es uno de los grandes factores que hemos identificado como clave para un adecuado desarrollo de comunidad.

Y finalmente pero no menos importante el entender que la comunidad no nos pertenece, hacemos parte de ella pero no es nuestra propiedad, esto implica dejar de lado el ego y el deseo de sobresalir, que tu rol sea administrar o que hayas tenido la iniciativa no te pone por encima de los demás integrantes, de hecho entre mayor vocación y voluntad de servicio tengas, mayor y mejor desempeño vas a encontrar en tu comunidad.

Estos son los conceptos básicos para el momento de construcción de comunidad, por supuesto traen muchos retos en el día a día pero allí encontramos otros que estaremos tratando en otro articulo. Cuéntanos si has encontrado algún otro concepto clave que hayamos pasado por alto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *