Velocidad y Propósito

¿Algoritmos, KPI, Eficiencia? ¿Propósito, Valores Compartidos, Consciencia? en cuál de las corrientes estamos identificados? con cuál de las corrientes nos sentimos más cómodos?

Esta semana tuve muchas conversaciones con personas de diversas corrientes, unos más enfocados en la eficiencia y operación de cómo el mundo digital cada vez toma mas relevancia y otras personas quizá más buscando conexiones emocionales en sus negocios. Los cuales me han hecho pensar acerca de como podemos convivir en un entorno que se mueve a 500 km/h sin negociar y perder la esencia.

No hay texto alternativo para esta imagen

La era donde los robots iban a tener participación real y valiosa en el mundo de los humanos ya no es una utopía, es ahora. Pensemos un momento en la cantidad de veces que hemos revisado el celular antes de leer este texto, o cuantas tareas de nuestro trabajo hoy dependen de nuestro smartphone y/o computador, hoy ya no hablamos solamente de herramientas que nos facilitan la vida sino de elementos indispensables para desenvolvernos en múltiples dimensiones de nuestra vida, hoy hablamos de Inteligencia Artificial, Machine learning, Blockchain, Algoritmos, Bots, etc. Nuestra búsqueda por la eficiencia es evidente y ha generado mucho valor para el mercado supliendo de manera inmediata necesidades antes insatisfechas, con esta evolución cada vez tenemos necesidades más específicas y conocimiento sobre productos y servicios ofertados en el mundo, como dicen “estamos a un click de saberlo todo”. podemos saber la opinión de millones de personas sobre cualquier producto y así tomar la decisión de comprarlo o no, podemos recorrer casi cualquier ciudad del mundo como si fuéramos locales y optimizar tiempos utilizando cualquier aplicación de mapas, tenemos la capacidad de conocer intereses profundos de nuestros clientes y su dinámica de compra para pautar nuestros servicios y ser más efectivos, existe al posibilidad de contratar un asistente virtual que nos ayude con nuestras tareas operativas como listas de tareas, compras programadas, recomendaciones de libros solamente pidiéndolo. Hoy nos movemos a una velocidad vertiginosa que seguramente está dejando atrás muchas empresas, organizaciones y personas.

Por otro lado ¿somos consientes del impacto que genera nuestro trabajo? ¿tenemos claro por qué hacemos lo que hacemos? nuestra organización, empresa o comunidad actúa respondiendo a un propósito superior vigorizante e inspirador que conecta las diferentes partes de nuestro montaje? o actuamos por inercia y el fin último es ser “más rentables”, esta onda del capitalismo consciente ampliamente difundida por genios como Raj Sisodia y John Mackey no es nueva pero tengo la firme certeza de su solidez e importancia en el desarrollo de los negocios de hoy. Las empresas y organizaciones que definen y actúan a través de su propósito superior tienen la posibilidad de generar conexiones más consistentes y perdurables en el tiempo con sus diversos interesados, el mensaje de la organización al exterior es genuino y transformador.

Entonces ¿Tecnología o Propósito? AMBOS. Si no estamos utilizando la tecnología a nuestro favor automatizando labores automatizables estamos perdiendo tiempo, la tecnología debe acercarnos más a nuestra audiencia, debe permitirnos enfocar en las tareas que se relacionan con agregar valor a nuestro clientes, equipo de trabajo, proveedores y demás interesados. Tengamos cuidado con los conceptos y mensajes que estamos transmitiendo al exterior, la tecnología hace la información accesible para mucha gente y es irresponsable no dedicar el tiempo adecuado a los conceptos, en otras palabras, si no podemos soportar nuestras palabras con hechos mejor no salgamos al aire. Usemos la tecnología para compartir los valores y el propósito de nuestra organización en una escala superior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Velocidad y Propósito”