Re-construcción Colectiva

En toda esta reconstrucción colectiva estamos dándonos cuenta de la importancia de la búsqueda de sentido, se hace cada vez más evidente las brechas entre compañías y clientes, son las organizaciones con las que nos identifiquemos los que se convertirán en grandes jugadores del mercado.

Ya lo hemos mencionado en varias ocasiones pero en este momento cobra aún mayor importancia lo que hasta hace poco era intangible, esos valores compartidos que nos enganchan con nuestras audiencias, piensa que el ser humano es el único animal capaz de percibir intangibles y aceptarlos como valores, es esa complejidad de nuestra racionalidad es la que nos hace preferir un café 10 veces más costoso que otro con las mismas características. Esa complejidad hace que hoy existan profesiones que hasta hace 10 años hubiesen sido impensadas, imagínate lo que vendrá en esta nueva década.

 Entonces de qué viene todo esto de la identificación, lo intangible, racionalidad? Bueno todos estos conceptos que convergen en la diferenciación nos traen a colación un concepto muy interesante y son los comportamientos de nuestras audiencias, claramente con ellas vienen preguntas aún mas interesantes como estas:

 ¿Diferencias entre audiencias y clientes?

 La eliminación de ese juego binario donde solo existe la posibilidad de cliente o no cliente es muy perceptible ahora, es muy probable que tengas alguien dentro de tu audiencia que no sea directamente tu cliente pero que ha recomendado tu producto o servicio tal como si lo fuera, de allí desbloqueamos un nuevo objetivo y es tener la capacidad de agregar valor a nuestras audiencias, no buscar desesperadamente su amor, pero entregarles valor e hidratar sus ganas de conocimiento pues si algo puede separarnos de “los otros” es la información constante y veraz.

 ¿Contacto horizontal?

 La posibilidad de estar en el entorno digital nos permite abrir posibilidades muy interesantes de contacto, sentirnos cerca de nuestra audiencia implica una comunicación menos vertical y fría. Los canales digitales nos permiten hablar de tu a tu con nuestra audiencia, lo que significa tener la oportunidad manifestar nuestro interés por agregar valor, por manifestar cuan especiales son para nosotros pero también para recibir retroalimentación sobre nuestros productos o servicios, hacer un uso optimo de estos datos para nuestra estrategia es una decisión clave.

  ¿Confianza?

La honestidad de la que hablamos antes solo puede manifestarse si primero se ha construido una relación de confianza donde como también mencionamos la información veraz y constante es clave, la confianza se construye entendiendo los problemas que tienen nuestra audiencia y haciéndoselos saber. Esta es una decisión que involucra el largo plazo, no vas a construir una relación de confianza en 1 semana, pero si puedes defraudarla con una mala decisión así que la autenticidad es igual de importante en este caso.

 ¿Nueva narrativa?

 Y no solo nuestra narrativa hacia fuera, también nuestra narrativa interna, como nos pensamos como compañía es lo que venimos sugiriendo. Somos una compañía binaria que solo busca vender, generar mayor rentabilidad y crecer? O además de las anteriores queremos resolver problemas, gestar comunidad, aportar a nuestro entorno y reimaginar desafíos e integrar nuestros grupos de interés como sistemas.

 Todas las anteriores son decisiones a tomar con precaución, para ellas tendremos que hacer lo que muchos no están dispuestos: Correr esa milla extra que desgasta y puede parecer tediosa en un inicio, la única recomendación es no rendirse pronto, este proceso será interesante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *