Nuevos Mapas

Nuevos Mapas

¿Qué ha sido lo más impactante de los cambios que ha tenido nuestra vida, nuestros negocios o nuestra cosmovisión? ¿Cuál ha sido el cambio más significativo? Estas son preguntas de fin o inicio de año, aunque para muchos esto sea solo una convención social nosotros en lab nueve creemos que puede ser de mucha utilidad, emplear dicha época para reflexionar y darse una nueva oportunidad de cumplir objetivos.

Hoy traemos a la mesa nuestra percepción acerca del momento actual y el porqué es el mejor escenario para probar, experimentar, atreverse y posiblemente descubrir nuevos horizontes empresariales e intelectuales.

Nos remontamos 12 meses atrás a mediado de enero de 2020, una época de mucho entusiasmo e ilusión por gran parte de la comunidad, se daba inicio no solo a un nuevo año, pero también a lo que pare muchos sería la mejor década debido a los avances tecnológicos y la adaptación de estos, a la imparable noción de posibilidad, con esto ultimo me refiero a la sensación llegar por ejemplo a nuevas fronteras en términos de ventas, compras, alianzas, etc. Sumado a estos, facilidad de abrir negocios, entre otros. Un par de meses después nos encontramos ante una montaña rusa de emociones enmarcada en la pandemia que todos conocemos, con algunos meses desoladores, con ciudades fantasmas, calles vacías completamente, negocios cerrando sus operaciones y algunas otras consecuencias, el entorno que conocimos se desdibujó; o eso pensamos, sin embargo con el paso de los días hemos ido construyendo esa “nueva normalidad” en la cual el distanciamiento social es nuestro día a día, tenemos más plantas, salimos menos, usamos más aparatos como los “AirFryers” y nuestro consumo de spotify se ha triplicado.


El entorno y cultura son nuestros campos de negocio, no están separados como algunos creen. Abordándolo desde esa perspectiva nuestra reflexión nos lleva a pensar en cómo se ha acelerado el cambio en el entorno empresarial. Hoy es más evidente que el capitalismo debe entenderse y ejecutarse de una nueva forma, una más justa, hoy es más claro que “centrado en el usuario” es casi redundante cuando entendemos que la empatía es la reina de todo proceso de diseño, hoy también es la época donde hemos hecho un re-inicio colectivo y eso nos lleva justamente construir un nuevo mapa de este mundo empresarial. Piensa por un momento que todo lo que conocías sobre tu industria, hoy se ve retado por los comportamientos de tus clientes y usuarios, el mapa anterior no te sirve para nada diferente a revisar la “historia” hoy estamos ante la posibilidad de construir una nueva representación del “cómo deberían ser las cosas” si en alguna ocasión hemos dicho que es el momento adecuado para probar, hoy deberíamos decirlo con un altavoz, este es el mejor momento para probar nuevas ideas, la razón es simple: todos estamos probando, nadie sabe el futuro. Si, es cierto, nunca nadie ha sabido el futuro, pero también es cierto que muchos creían en ese espejismo.

Tendríamos para proponerte algunos puntos clave en este proceso de construcción de nuevos mapas:

  1. Construye un entorno seguro para probar: Esto parte de la mentalidad, ten presente que probar tiene 2 posibles resultados: O la sacas del estadio o aprendes, en ninguno de los casos pierdes. La mentalidad adecuada para afrontar un desafío de prueba es estar dispuestos a aprender, ser autocríticos y rigurosos con las nuevas pruebas para acercarse cada vez más al objetivo.
  2. Que el miedo no te paralice: Es absolutamente natural tener miedo a probar nuevos desarrollos de producto, servicio o estrategia, de hecho, tenemos miedo a todo lo que pueda retar nuestra identidad, pero esto no debe frenarnos, respira profundo y ten presente que lo mejor te espera. Tendrás miedo solamente en el momento previo de tu primera prueba, luego será una sensación más habitual.
  3. Perdurabilidad: los ciclos de negocios cada vez son más cortos, por esta razón siempre tener un proyecto estratégico que implique pruebas y que posiblemente cambie (para bien) el rumbo de nuestra organización es fundamental para vivir en este nuevo entorno.

El mapa hoy es una hoja en blanco, cada día vamos diseñando una ruta, está en cada uno esperar a que se construya o ser “pionero” y definir un nuevo rumbo. ¿Con cual te quedas?